Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tiene una serie de normas y procedimientos que rigen su funcionamiento. Algunos de ellos pueden realizarse por Internet o por teléfono, mientras que otros requieren una visita a una oficina del INSS.

A continuación encontrará una lista de todas las funciones que desempeña esta entidad pública. Es importante aprender y comprender la diferencia entre las obligaciones y los derechos de los trabajadores registrados.

El siguiente artículo le ofrecerá toda la información relacionada con la organización, así como la resolución de las preguntas más frecuentes entre los usuarios.

Índice de contenido
  1. ¿Qué es la Seguridad Social?
  2. ¿Qué es el Instituto General de la Seguridad Social?
  3. ¿Qué forma la Seguridad Social?
  4. ¿Qué es la Tesorería General de la Seguridad Social?
  5. ¿Qué trámites puedo realizar como ciudadano ante la Seguridad Social?
  6. ¿Qué es el portal «Tu seguridad Social»?
  7. ¿Puedo realizar todos los trámites y gestiones de forma online?
  8. ¿De qué manera pedir cita en el INSS para realizar trámites?
  9. Oficinas del INSS
  10. Horarios INSS
  11. Teléfonos de atención ciudadana del INSS
    1. Teléfono de atención sobre ayudas Pensiones y otras prestaciones
    2. Teléfono para la petición de cita previa en INSS para trámites
    3. Teléfono para la Afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamientos, RED, SLD, Servicios Telemáticos e Información General (TGSS)
    4. Teléfono de ayuda para consultar el estado del Ingreso Mínimo Vital (IMV)
  12. Sistema RED de la Seguridad Social
  13. Grupos de cotización

¿Qué es la Seguridad Social?

El Sistema de la Seguridad Social, también conocido como SS, es el organismo español encargado de administrar y gestionar todas las prestaciones económicas, la cobertura sanitaria, las bajas por enfermedad y la jubilación que están cubiertas e incluidas para todos los trabajadores inscritos en el sistema.

¿Qué es el Instituto General de la Seguridad Social?

El Instituto General de la Seguridad Social, o INSS, se encarga de administrar, gestionar, conceder y denegar todas las prestaciones o ayudas económicas del sistema. Además, el INSS se encarga de gestionar todos los aspectos de la asistencia sanitaria de los trabajadores.

Nota

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) gestiona las prestaciones, ayudas y subsidios derivados del desempleo.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) gestiona las prestaciones, pensiones y ayudas no contributivas de los jubilados.

¿Qué forma la Seguridad Social?

El sistema español de la Seguridad Social está compuesto por dos grandes organizaciones que son responsables de la mayor parte de la actividad que se genera.

  • Instituto General de la Seguridad Social (INSS)
  • Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)

¿Qué es la Tesorería General de la Seguridad Social?

La Tesorería General de la Seguridad Social, también conocida como TGSS, es la autoridad competente para gestionar, modificar y administrar todos los recursos financieros que forman parte del sistema.

Para mantener la integridad del sistema, la TGSS realiza diversos estudios, predicciones, ajustes y redistribuciones de capital que aseguren la continuidad.

¿Qué trámites puedo realizar como ciudadano ante la Seguridad Social?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social realiza un gran número de trámites, desde la inscripción hasta el fallecimiento del ciudadano.

El INSS gestiona todos los procesos relacionados con las cotizaciones, la asistencia sanitaria, las pensiones y las bonificaciones. Aquí tiene una lista de procedimientos comunes:

  • Inscripción en la Seguridad Social
  • Incapacidad permanente (Parcial, total, absoluta o bien gran invalidez)
  • Pensión de viudedad
  • Pensión de orfandad
  • Ayudas por defunción
  • Incapacidad temporal
  • Maternidad/ Paternidad
  • Prestación por peligro a lo largo del embarazo
  • Prestación por peligro a lo largo de la lactancia natural
  • Ayudas para el cuidado de hijos menores con enfermedad grave
  • Lesiones permanentes no invalidantes
  • Prestaciones familiares (ayuda por hijo a cargo, prestación por nacimiento, adopción, etcétera)
  • Seguro escolar
  • Pensión
  • Cambio de domicilio en la Seguridad Social

Para saber más sobre cada procedimiento, haga clic en los enlaces verdes de arriba. Encontrará información importante como los requisitos, los plazos, la documentación necesaria y los formularios oficiales de solicitud.

Sin embargo, la Seguridad Social también gestiona directamente un gran número de procedimientos sanitarios. Estos procedimientos incluyen:

  • Inscripción de beneficiarios.
  • Solicitud de tarjeta Sanitaria Europea.
  • Certificados para seguros.

¿Qué es el portal «Tu seguridad Social»?

Debido al gran número de trámites que existen actualmente en el sistema español de la Seguridad Social, se ha decidido crear un portal web que reúna los trámites y consultas más recurrentes. Estos se incluyen en tres secciones diferentes: Trabajo, Maternidad/Paternidad y Salud.

Si está interesado en acceder a esta plataforma web, haga clic en el botón azul de abajo para obtener más información.

Acceder a «Tu Seguridad Social»

¿Puedo realizar todos los trámites y gestiones de forma online?

En la actualidad, el INSS cuenta con un importante número de servicios digitalizados que pueden gestionarse desde un ordenador.

Sin embargo, todavía hay trámites que no se pueden realizar por vía electrónica o que requieren la presencia del ciudadano. Para ser atendidos en persona, necesitaremos una cita previa en la oficina correspondiente a nuestro municipio.

¿De qué manera pedir cita en el INSS para realizar trámites?

Es obligatorio acudir personalmente a una oficina de la Seguridad Social para solicitar las prestaciones y gestionar algunos trámites. El INSS dispone de un sistema de cita previa telemática para organizar la atención al público.

NOTA: Debe tener una cita para ser atendido. No se permitirán las visitas no programadas.

Para solicitar una cita en la Seguridad Social, haga clic en el siguiente botón.

Solicitar Cita Previa en la Seguridad Social

Oficinas del INSS

El INSS dispone de numerosas oficinas de atención al ciudadano repartidas por toda España. Puede consultar el listado para comprobar cuál es la oficina más cercana a su domicilio.

Todos los Centros y Oficinas de la Seguridad Social en España están ordenados por las diferentes Comunidades Autónomas, cada una de las cuales tiene competencias clave en la gestión de los trámites.

Siempre debe buscar la oficina más cercana a su domicilio pero dentro de su propia provincia. Si quieres encontrar la oficina que corresponde a tu municipio, aquí tienes dos enlaces al buscador oficial de oficinas:

  • Buscador de Oficinas de la Seguridad Social
  • Centros de Atención y también Información del INSS

Horarios INSS

Las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social suelen estar abiertas de lunes a viernes de 9:00 a 14:00. Sin embargo, puede haber algunas limitaciones debido a las fiestas nacionales, regionales y locales.

Teléfonos de atención ciudadana del INSS

Si desea más información sobre alguno de los trámites o servicios que ofrece el INSS, puede dirigirse a los teléfonos de atención de la Seguridad Social que están a disposición de todos los ciudadanos.

Teléfono de atención sobre ayudas Pensiones y otras prestaciones

Se trata de un servicio telefónico nacional que ofrece atención directa y personalizada de lunes a viernes de 9 a 20 horas, excepto festivos.

Le ofrecemos dos opciones diferentes para realizar la llamada. Para marcar automáticamente, basta con hacer clic en el botón azul de abajo.

Llamar al teléfono del INSS de Pensiones y Prestaciones Llamar al teléfono 2 del INSS de Pensiones y Prestaciones

Teléfono para la petición de cita previa en INSS para trámites

Si desea concertar una cita en una oficina de la Seguridad Social, llame a uno de los números indicados a continuación.

Llamar al teléfono para obtener cita previa en la Seguridad Social

Estos números de teléfono están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año y le permitirán concertar una cita.

Teléfono para la Afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamientos, RED, SLD, Servicios Telemáticos e Información General (TGSS)

Este teléfono nos permitirá consultar y recibir ayuda en todo lo relacionado con Afiliación, Afiliación, Cobro, Aplazamientos, RED, SLD, Servicios Telemáticos e Información General (TGSS). Su horario de disponibilidad es de lunes a viernes entre las 8:30 y las 18:30.

Llamar al teléfono de la TGSS para temas de afiliación Llamar al teléfono de la TGSS para temas de afiliación

Teléfono de ayuda para consultar el estado del Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Si ha solicitado el ingreso mínimo vital, también conocido como IMV, la Seguridad Oficial pondrá a disposición del ciudadano la siguiente línea telefónica, 900 20 22 22, con toda la información sobre esta prestación. Puede marcar automáticamente pulsando el siguiente botón.

Llamar al teléfono de la Seguridad Social para el Ingreso Mínimo Vital

Sistema RED de la Seguridad Social

El Sistema RED es un portal seguro en línea que permite a los empresarios y autónomos conectarse con la administración pública. Puede inscribirse en este servicio o saber más sobre su funcionamiento haciendo clic en el botón de abajo.

Sistema RED de la Seguridad Social

Grupos de cotización

Para conocer su grupo de cotización a la Seguridad Social, siga los siguientes pasos para determinar la base de cotización que le corresponde. Para descubrirlo ahora, haga clic en el botón de abajo.

Grupos de Cotización de la Seguridad Social

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) puedes visitar la categoría Prestaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir