Cómo solicitar el subsidio de incapacidad temporal para empleadas domésticas

Cómo solicitar el subsidio de incapacidad temporal para empleadas domésticas
 

La trabajadora del hogar cuyo empleador, por motivos de salud, pueda verse obligado a rescindir temporalmente el contrato, impidiéndole realizar el trabajo doméstico contratado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) mediante un procedimiento gestionado digitalmente a través del centro electrónico de la administración pública. necesita llevarse a cabo.

Hay que recordar que no en todos los casos es necesario solicitar este permiso de residencia temporal a la propia Seguridad Social, sino que hay un caso en el que no es necesario solicitarlo, sino que debe hacerlo el propio trabajador que dirige la institución. solicitar el pago de la prestación temporal sin que el empleador tenga que realizar ningún tipo de gestión en relación con la licencia temporal. Pero, ¿cómo está la situación?

Índice de contenido
  1. ¿Cuánto se cobra por incapacidad temporal?
  2. ¿Cuándo no es necesario notificar a la Seguridad Social el despido de una trabajadora del hogar?
  3. ¿Quién paga el subsidio de incapacidad temporal?
  4. Pasos para solicitar la Pensión de Incapacidad Temporal
    1. Con certificado digital
    2. Sin certificado digital

¿Cuánto se cobra por incapacidad temporal?

Lo primero que debe saber una trabajadora del hogar es si necesita tomar una baja temporal por una incapacidad que le impide realizar su trabajo, cuánto cobrará en esa situación, dependiendo de la causa de la incapacidad temporal se pueden distinguir dos varios aspectos:

  • Si la causa es una enfermedad profesional o accidente laboral: Cobrará el 75 % del sueldo que estaba recibiendo habitualmente.
  • Si la causa es una enfermedad común o un accidente no laboral: La tarifa depende de la duración de las vacaciones, es decir:
    • Los tres primeros días no se cobra nada.
    • Del día 4 al día 20 se cobra un 60 % del sueldo que tenía.
    • A partir del día 21 cobra el 75 % del salario que tenía.

¿Cuándo no es necesario notificar a la Seguridad Social el despido de una trabajadora del hogar?

Como se ha indicado anteriormente, sólo existe un caso en el que el empleador no tiene que comunicar el permiso a la Agencia Nacional de la Seguridad Social, sino que el trabajador debe solicitar el pago único correspondiente a esta prestación cuando la causa de la incapacidad temporal es debido a una infección por Covid19 si el resultado de una prueba de detección es positivo.

¿Quién paga el subsidio de incapacidad temporal?

También es importante saber quién paga la prestación por incapacidad temporal a la trabajadora del hogar que ha tenido que ausentarse del trabajo y como ocurre con la cantidad de dinero que se cobra, depende de la causa y es la siguiente.

  • Si es por enfermedad común o accidente no laboral: Del 4º al 9º día lo paga el empleador, en adelante lo paga la seguridad social.
  • En el caso de enfermedad profesional o accidente no laboral: Está cubierto por la seguridad social desde el primer día de baja por enfermedad.

Pasos para solicitar la Pensión de Incapacidad Temporal

Una vez conocidos los datos necesarios para que quede claro qué es la baja temporal por enfermedad y qué supone para el empleador y la trabajadora del hogar, llega el momento de conocer cómo se tramita a través del Centro Electrónico de la Seguridad Social en tan solo cinco minutos y por todos Dispositivo conectado a Internet, como este. Aunque es necesario distinguir si se dispone o no del certificado digital para solicitarlo de una forma u otra.

Con certificado digital

En primer lugar, si el empresario dispone de certificado digital, puede hacerlo a través del apartado de gestión de prestaciones por incapacidad temporal del centro electrónico del INSS, allí deberá identificarse, puede hacerlo con certificado electrónico, usuario y contraseña o con cl@ve. Dentro hay que rellenar un formulario con todos los datos exigidos por la seguridad social y presentarlo oficialmente al final.

Sin certificado digital

Si no dispone de certificado digital, debe solicitar la domiciliación sin certificado digital a través de la web de la Administración de la Seguridad Social dedicada a las solicitudes de prestaciones por incapacidad temporal, en este punto primero debe descargar el formulario y listo, ir a la pestaña de abajo y presentar la solicitud al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo solicitar el subsidio de incapacidad temporal para empleadas domésticas puedes visitar la categoría Prestaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir