Trabajadores por cuenta propia que se beneficiarán de la reforma laboral

Trabajadores por cuenta propia que se beneficiarán de la reforma laboral

Los cambios propuestos incluyen el uso de las declaraciones de impuestos de cada persona que trabaja por cuenta propia como base para las contribuciones y la introducción de tasas impositivas basadas en esas declaraciones. Se trata de una innovación pionera en comparación con el sistema actual, en el que predomina casi un único tipo de aportación. Salvo que seas el beneficiario del paquete: 60 EUR. Reducir la tarifa base de 294€ en un 80% en 2022.

El gobierno y los ministerios creen que, de esta manera, los ingresos son iguales a lo que se paga como gasto. Así que su idea es que gane más quien gana más, tal y como establece uno de los temas más debatidos: la revisión del Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia (RETA). Así, en función de tus ingresos, las nuevas tarifas oscilarán entre 184 y 1.267 euros al mes, desde menos de 600 euros hasta más de 4.050 euros al mes en base a un sistema flexible de 11 niveles de ingresos. Esta sección puede ser revisada hasta seis veces al año.

Índice de contenido
  1. Un sistema que beneficia a algunos autónomos por sus "defectos"
  2. "Reforma Escrivá", el pan de hoy y el hambre de mañana

Un sistema que beneficia a algunos autónomos por sus "defectos"

Por otro lado, la patronal es cada vez más crítica con las llamadas "reformas de Escrivá", que hasta ahora han rechazado y apuntado a "muchas carencias" y "que conducen a una 'economía sumergida'". Pero no son los únicos, y no todos son malos.

En este sentido, un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) muestra que algunos autónomos se beneficiarán de alguna forma. En concreto, aquellos que declaran más de 1.300 euros al mes. Incluso más feliz de lo que los empleados generalmente piensan.

¿porque? Porque en el período de transición de 2023 a 2030, la reforma del sistema de pago se implementará gradualmente, y en la mayoría de los casos será inferior a la de los empleados. "Esto significa subsidios indirectos a los trabajadores por cuenta propia, ya que sus aportes serán menores de lo que deberían ser, y en consecuencia no se reducirán sus pensiones", dice el documento.

También apuntó a una explicación de que el aumento "no fue terrible" y de alguna manera "no puede verse como un aumento de impuestos, sino como una base de cotización más amplia que también traería mayores beneficios". No sólo en la jubilación, sino en todas las urgencias comunes, y en los casos de viudez o invalidez.

“Esto significa que las personas en la misma ocupación, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, pagarán tasas diferentes pero recibirán la misma pensión, lo que significa que los trabajadores por cuenta propia disfrutan de un trato preferencial”, continúa el informe.

"Reforma Escrivá", el pan de hoy y el hambre de mañana

“Incrementar la base de cotización no contribuye a la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones, ya que aumenta los ingresos a corto plazo, pero también aumenta los gastos a medio plazo, lo que se traduce en mejores prestaciones”, reconoce el IVIE en su sumario sumario, que sugiere que “ como una solución simple y transparente que utiliza las declaraciones de impuestos como base para cotizar y continúa brindando una tasa de cotización única para todos los trabajadores independientes, además el régimen es similar al "régimen general" para los trabajadores asalariados.

Asimismo, en las etapas posteriores de la implementación de la reforma, cuando entran en juego los ajustes por inflación, al no encontrar un "estándar suficiente" en términos de rendimientos e indicadores aplicables, el patrón de cambio esperado es muy diferente. Algunas secciones caerán un 35% y otras subirán un 260%.

“Esto puede deberse a que el objetivo es promover gradualmente precios de activos subyacentes más altos para aquellos con mayores rendimientos para que no haya un crecimiento muy fuerte de un año para otro”, explicó el pensador. Por Enrique Devesa, Catedrático de Economía Financiera de la Universidad de Valencia.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Trabajadores por cuenta propia que se beneficiarán de la reforma laboral puedes visitar la categoría Autónomos, PYMES y empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir