Los planes de pensiones: Fiscalidad

hace 7 meses · Actualizado hace 7 meses

planes de pensiones

Los planes de pensiones se presentan como una herramienta de ahorro a largo plazo con la finalidad de apartar una porción de los ingresos actuales para utilizarla al momento de la jubilación.

Si aún tienes interrogantes sobre la fiscalidad de los planes de pensiones o no estás familiarizado con el tema, no te preocupes. En esta publicación te explicaremos de manera detallada cómo puedes aprovechar estos planes cuando llegue tu etapa de jubilación.

Índice de contenido
  1. ¿En qué consisten los planes de pensiones?
  2. ¿Cuáles son los participantes en los planes de pensiones?
  3. ¿Cómo operan los planes de pensiones en España?
  4. ¿En qué se invierte el dinero de un plan de pensiones?
  5. ¿Cuáles son las novedades en la fiscalidad de los planes de pensiones?
  6. ¿Cuál es el límite de aportaciones para los planes de pensiones privados o individuales?
  7. ¿Qué cantidad máxima puede aportar una empresa a un PPE/PPSE a nombre de un usuario para obtener una mayor deducción fiscal?
    1. ¿Cuál es el límite máximo de aportaciones y contribuciones con derecho a beneficio fiscal?
  8. ¿Es posible aplicar la deducción adicional como empleado después de aportar 10.000 euros a un PPE/PPSE?
  9. ¿Qué sucede en estos casos con los trabajadores autónomos?
  10. ¿Vale la pena contratar un plan de pensiones en España?

¿En qué consisten los planes de pensiones?

Estos planes representan una forma de ahorro a largo plazo que tiene como objetivo separar parte de los ingresos actuales para el futuro. En resumen, se trata de una manera de complementar la pensión pública de jubilación y así mantener un nivel de vida adecuado a lo largo del tiempo.

La idea es que el contribuyente del plan de pensiones pueda realizar aportaciones de dinero de forma puntual o periódica. Sin embargo, estas aportaciones no podrán ser retiradas hasta que llegue la jubilación, salvo en ciertas situaciones excepcionales.

De hecho, los planes de pensiones generan intereses que permiten aumentar el valor de los ahorros y contrarrestar los efectos de la inflación.

Información adicional

En la actualidad, existen una variedad de planes de pensiones privados que difieren según la entidad promotora, su rentabilidad y el riesgo asociado al plan. En cualquier caso, muchos de estos se adaptan a los perfiles de los inversores según sus características, como la edad, el patrimonio, los ingresos actuales y el apetito por el riesgo, entre otros.

¿Cuáles son los participantes en los planes de pensiones?

En la mayoría de los casos, los planes de pensiones son establecidos por distintas entidades, entre las que destacan las empresas, organizaciones o sindicatos relacionados. A estos se les conoce como promotores y son responsables de diseñar, desarrollar y ofrecer los planes a los inversores correspondientes.

Por otro lado, están los contribuyentes que realizan las aportaciones al plan, es decir, una de las partes clave del instrumento de ahorro. Estas aportaciones se suman al fondo de pensiones, encargado de canalizar el dinero de uno o varios usuarios hacia la adquisición de activos del plan. En consecuencia, se logra aumentar la rentabilidad de las aportaciones realizadas.

Para llevar a cabo esta labor, el fondo de pensiones realiza diversas inversiones que varían en términos de riesgo y rentabilidad. Asimismo, esta puede ser fija o variable, dependiendo de la política de inversión establecida por la empresa para dicho plan.

¿Cómo operan los planes de pensiones en España?

En términos de funcionamiento, este es bastante sencillo: el plan se basa en las aportaciones periódicas que realiza el inversor, tal como mencionamos anteriormente. Es decir, si aportas 2.000 euros, esta cantidad puede deducirse del IRPF al final del año.

Sin embargo, esta deducción no es definitiva, ya que los impuestos deberán pagarse en el momento de rescatar el plan. A pesar de esto, la posibilidad de aplazar los impuestos es un incentivo suficiente para optar por este vehículo de ahorro.

¿En qué se invierte el dinero de un plan de pensiones?

En la actualidad, las inversiones realizadas por los planes varían según el tipo de plan, por ejemplo:

  • Planes de renta fija: como su nombre indica, son planes que invierten en varios tipos de renta fija. Es decir, en deuda emitida por gobiernos o empresas, en función del nivel de riesgo que se esté dispuesto a asumir. Por lo general, esta deuda puede mantenerse a corto o largo plazo.
  • Planes de renta variable: se dirigen a los inversores más arriesgados, ya que buscan una mayor rentabilidad. En estos planes se invierte en empresas o en ETF de renta variable que cotizan en el mercado. En esencia, es una buena opción para aquellos que tienen una perspectiva de jubilación de una década o más.
  • Planes mixtos: representan una combinación de las dos opciones anteriores; esta alternativa es ideal para quienes no desean asumir grandes riesgos.
  • Planes garantizados: están diseñados para los inversores conservadores, ya que ofrecen una rentabilidad baja. No obstante, garantizan la recuperación íntegra del capital.

¿Cuáles son las novedades en la fiscalidad de los planes de pensiones?

La novedad en los planes de pensiones radica en el nuevo límite de aportación adicional para los autónomos, que asciende a 4.250 euros por aportaciones a los planes de empleo simplificados más recientes.

Además, se han realizado pequeñas modificaciones en los límites de aportación establecidos para los empleados de planes de empleo.

¿Cuál es el límite de aportaciones para los planes de pensiones privados o individuales?

Hasta la fecha, las aportaciones están limitadas a 1.500 euros anuales para los planes de pensiones o al 30% de la base imponible. Asimismo, se permite realizar contribuciones máximas de 8.500 euros para los planes de empleo. También es posible hacer aportaciones máximas de 1.000 euros anuales para los planes de pensiones del cónyuge, siempre que este no tenga rentas propias o estas sean inferiores a 8.000 euros.

¿Qué cantidad máxima puede aportar una empresa a un PPE/PPSE a nombre de un usuario para obtener una mayor deducción fiscal?

Tras aportar 1.500 euros al plan de pensiones individual, el empleado puede contribuir con un máximo adicional de 8.500 euros. De esta manera, obtiene el derecho a la deducción adicional por la cantidad indicada.

Ahora bien, si no se realizan otras aportaciones individuales a planes de pensión, la empresa puede contribuir al PPE/PPSE con un máximo de 10.000 euros.

¿Cuál es el límite máximo de aportaciones y contribuciones con derecho a beneficio fiscal?

Actualmente, el límite máximo de aportaciones aplicable a los planes de pensiones es de 10.000 euros, que se pueden distribuir de la siguiente manera:

  • Hasta 1.500 euros por aportaciones a planes de pensiones en cuestión.
  • Hasta 1.500 euros al combinar aportaciones a planes de pensiones y contribuciones empresariales. Siempre que corresponda, se puede alcanzar un importe restante de 10.000 euros en aportaciones del empleado a PPE o PPSE.
  • Hasta 10.000 euros en contribuciones empresariales a PPE o PPSE.

¿Es posible aplicar la deducción adicional como empleado después de aportar 10.000 euros a un PPE/PPSE?

En realidad, las aportaciones del trabajador al PPE/PPSE no generan derecho a la deducción fiscal. Por el contrario, es la empresa la que debe hacer la contribución a estos planes.

No obstante, existe la posibilidad de que se implemente una nueva normativa en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. De este modo, el trabajador también podría tener derecho a la deducción mencionada de hasta 10.000 euros.

¿Qué sucede en estos casos con los trabajadores autónomos?

En lo que respecta a los trabajadores autónomos, tienen un límite máximo de aportación de 5.750 euros, que se divide de la siguiente manera:

  • 1.500 euros: esta cantidad está destinada a cualquier instrumento de previsión social dentro del régimen fiscal mencionado. Es decir, tanto planes de pensiones individuales como nuevos planes de empleo para trabajadores autónomos.
  • 4.250 euros adicionales a la suma anterior: esto se aplica siempre que dicho aumento provenga de las aportaciones a los planes de pensiones de empleo simplificados de trabajadores autónomos. En este sentido, el límite de 4.250 euros también se aplica a las aportaciones propias del empresario individual cuando opta por los planes de pensiones. Sin embargo, para ello, debe ser promotor o partícipe de estos. 9.1.

Información adicional: Cabe destacar que la desgravación fiscal total de las aportaciones debe ser inferior a 5.750 euros o al 30% de su rendimiento económico correspondiente.

¿Vale la pena contratar un plan de pensiones en España?

En el ámbito de los productos financieros, el plan de pensiones privado se presenta como uno de los instrumentos más adecuados para ahorrar dinero de cara a la jubilación. Aunque es cierto que estos planes no están tan desarrollados en España como en otros países de Europa.

No obstante, según las estadísticas económicas, se prevé que en los próximos años sea cada vez más complicado mantener una calidad de vida óptima. Por lo tanto, los planes de pensiones representan una alternativa, y quizás una solución, para complementar la pensión pública por jubilación en el futuro.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los planes de pensiones: Fiscalidad puedes visitar la categoría Fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir