Cómo emitir facturas sin ser autónomo

No es obligatorio ser trabajador independiente ni registrarse en el RETA para facturar tus trabajos esporádicos, aunque sí es necesario estar registrado en la Agencia Tributaria (Hacienda) para evitar sanciones.

hace 7 meses · Actualizado hace 7 meses

Emitir facturas sin ser autónomo

Para todos los empleados que, además de sus trabajos asalariados, realizan labores por cuenta propia para aumentar sus ingresos, existe la posibilidad de emitir facturas como forma de justificar dichos ingresos adicionales en la declaración de la renta.

No es necesario ser autónomo para emitir facturas a tu nombre, siempre y cuando cumplas con ciertos requisitos y limitaciones establecidos por Hacienda y la Seguridad Social.

Estas medidas buscan principalmente reducir prácticas abusivas asociadas a la economía sumergida, así como evitar que se declaren como autónomos falsos para eludir los costes de la Seguridad Social.

No obstante, las normativas de Hacienda y la Seguridad Social plantean ciertas ambigüedades respecto a este tipo de facturación. Uno de los desafíos radica en determinar si es necesario darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) al realizar trabajos extras de forma esporádica. Para casos concretos como este, es crucial determinar si la actividad es habitual o no.

Índice de contenido
  1. Emitir facturas sin ser autónomo: ¿Cuál es el procedimiento?
  2. Situaciones en las que se puede facturar sin ser autónomo
  3. Multas por facturar sin ser autónomo

Emitir facturas sin ser autónomo: ¿Cuál es el procedimiento?

En primer lugar, debes registrarte en Hacienda dentro del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Este es el único método que tiene la Agencia Tributaria para supervisar los ingresos y gastos de individuos o entidades.

Para registrarte en Hacienda, necesitas completar y presentar dos modelos de documentos distintos: el modelo 036 y el modelo 037. Aunque tengas un empleo asalariado, a partir de ese momento, debes cumplir con las obligaciones fiscales mínimas, similares a las de un trabajador autónomo. Por lo tanto, durante tu registro, deberás presentar:

  • IVA trimestral.
  • Resúmenes anuales.
  • Liquidación del IVA y el IRPF.

Sin embargo, si esta actividad no se convierte en algo habitual y tus ingresos no superan cierta cantidad, al finalizar el proceso, puedes darte de baja utilizando los mismos modelos 036 y 037 para suspender tus responsabilidades fiscales.

En cuanto al límite de facturación, el sistema establece que un trabajador puede facturar siempre que la cantidad no supere el Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada momento.

Situaciones en las que se puede facturar sin ser autónomo

La administración de Hacienda y la Seguridad Social identifica tres situaciones en las que se puede facturar sin ser autónomo:

  • Facturación cuando se forma parte de una cooperativa.
  • Al registrarse en Hacienda.
  • Facturación de todo el trabajo en trimestres.

Multas por facturar sin ser autónomo

Es crucial estar al día con tus contribuciones, y para ello es fundamental comprender el proceso para evitar posibles sanciones.

Los inspectores de Trabajo y Hacienda realizan un minucioso proceso de auditoría para detectar movimientos fraudulentos, ya sean bancarios o de facturación. En caso de detectar cantidades defraudadas, se considera la infracción como grave o muy grave.

Para evitar cualquier multa generada por el sistema, lo más apropiado es mantenerse al día y presentar tus facturas en caso de recibir ingresos adicionales a tu salario habitual.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo emitir facturas sin ser autónomo puedes visitar la categoría Fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir