Ayuda a madres solteras disponible en 2022

 

La Administración Pública proporciona ayudas a las madres solteras en situación de desempleo y prestaciones económicas a las familias con dificultades para llegar a fin de mes tanto el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como la Seguridad Social cuentan con una serie de prestaciones que presta el Municipio Autónomo Residencial y dependen de unos requisitos. Todas las ayudas se pueden solicitar a través de la web de la Administración Pública En este artículo te informamos de la ayuda para madres solteras que está disponible actualmente en 2022.

Índice de contenido
  1. Seguridad Social
  2. Prestaciones por desempleo SEPE
  3. Ayuda por riesgo durante el embarazo

Seguridad Social

Seguridad Social

La Seguridad Social ofrece ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar, que pueden solicitar, entre otras, las madres solteras, y supone el cobro de una prestación económica que se basa en una serie de condiciones (como los ingresos o el número de hijos). solicitud muchas de estas herramientas se pueden obtener a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, los trámites son sencillos, pero también existe la opción de acudir personalmente a la oficina con cita previa online.

En primer lugar está la ventaja económica en caso de nacimiento o adopción de un hijo, para familias con muchos hijos, monoparentales y para madres o padres con discapacidad, se exime de un pago único de 1.000 euros por nacimiento o adopción. IRPF, siempre que no superen un determinado límite de ingresos.

En segundo lugar, el subsidio de nacimiento y cuidado. Se cobra durante el permiso de maternidad (16 semanas) y asciende al 100% de la cotización del mes anterior. Si el hijo tiene una discapacidad de al menos el 33%, el subsidio se puede disfrutar por dos semanas más.

Continúa el subsidio por hijo a cargo o acogido con discapacidad. Pueden solicitarla las madres con hijos acogidos menores de 18 años afectados por una discapacidad de al menos el 33% o más.

Prestaciones por desempleo SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de gestionar las prestaciones por desempleo de las madres. Deben acudir a una oficina del INEM con cita previa para solicitar información y cobrar la prestación a la que tienen derecho.

En primer lugar, estar desempleado tiene algunas ventajas, como las prestaciones por desempleo. Sin embargo, hay que haber estado empleada durante un tiempo determinado para tener derecho a estas prestaciones. Ser madre soltera puede suponer una ventaja a la hora de acceder a estas prestaciones.

En segundo lugar, está el subsidio de ayuda familiar. Se trata de un subsidio especial de 451 euros para las familias que están en paro o no han cotizado el tiempo suficiente para cobrar el subsidio de desempleo.

Ayuda por riesgo durante el embarazo

Ayuda por riesgo durante el embarazo

También existe la ayuda económica por riesgo durante el embarazo. La pueden solicitar las madres que en el momento del embarazo estén ocupando su puesto de trabajo con normalidad. El médico analizará si las condiciones laborales del puesto de trabajo perjudican a la futura madre. La empresa deberá cambiar de puesto a la trabajadora y, si no realiza el traslado, la empleada recibirá esta ayuda económica por riesgo durante el embarazo, equivalente al 100% de la base reguladora de su salario.

Las siguientes son las bonificaciones y ayudas en las cuotas para contratar a un cuidador. En el caso de una madre soltera que tenga que estar en su puesto de trabajo a diario y necesite ayuda para cuidar a los hijos, la Seguridad Social concede una ayuda económica del 45% en las cuotas en el caso de que la familia sea monoparental. Se podrá pagar un cuidador. Los requisitos para pedir esta ayuda es que la madre trabaje fuera de casa y que, por sus condiciones, no pueda teletrabajar. Se trata de mejorar la conciliación.

A partir del 1 de enero de 2022 se ha incluido también una ayuda de hasta 100 euros mensuales por hijo a cargo para quienes reciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o tienen ingresos económicos bajos. La cuantía de la ayuda depende de la edad de los hijos.

También se pueden solicitar prestaciones de la empresa para madres trabajadoras. La empresa cuenta con prestaciones específicas con solicitud en la Seguridad Social para pagar a madres trabajadoras. Estas ayudas cambian los requisitos según el tipo de contrato de trabajo que la madre tenga con la empresa.

Y, por último, existe la posibilidad de reducir la jornada laboral para poder dedicar ese tiempo a cuidar de menores hasta que lleguen a los 12 años. La bajada de sueldo será proporcional pero cuando la Seguridad Social tenga que calcular el tiempo que corresponde para cobrar la pensión de jubilación, no va a tener en cuenta esta reducción de jornada.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ayuda a madres solteras disponible en 2022 puedes visitar la categoría Prestaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir