Retos para los autónomos con dificultades de afrontar los pagos de marzo

Retos para los autónomos con dificultades de afrontar los pagos de marzo

Los trabajadores por cuenta propia cubiertos por el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia (RETA) de la Seguridad Social se enfrentan a una situación hostil en cuanto a las retribuciones, que se refleja en el último “Barómetro del Consejo General de Colegios de Directores Administrativos de España” de el mes de marzo de 2022.

El estudio analiza la situación actual de los autónomos en España durante el último mes: vemos que solo el 24% de los autónomos obtienen más ingresos en 2022, frente al 33% que están al mismo nivel que en 2021 ver , que el 43% experimentó una caída de ingresos en marzo.

El 82% vio aumentar los costos, mientras que el 4% tuvo costos más bajos y el 15% tuvo los mismos costos que el año pasado. Esta ecuación lleva al siguiente resultado: el 73% de los trabajadores por cuenta propia tiene un ingreso menor que el año pasado, pero solo el 8% tiene un mayor ingreso y el 19% tiene el mismo resultado que el año anterior.

Índice de contenido
  1. Razones por las que los autónomos tienen dificultades para realizar los pagos
  2. ¿Qué opinan las asociaciones de autónomos?

Razones por las que los autónomos tienen dificultades para realizar los pagos

Que España lleve más de una década afrontando una crisis económica no es un reclamo sino una realidad que hay que contextualizar, dado que el tejido empresarial español está formado por aproximadamente 98 pequeñas y medianas empresas (pymes). y autónomos: Tienen hasta el 20 de abril para presentar la tasa trimestral de IVA e IRC si lo hacen a plazos.

Además, el gobierno español publicó ayer los datos del IPC de marzo. , incitó al INE a justificar estos datos bajo el pretexto de las subidas de precios de la electricidad, los alimentos y los combustibles.

Además, si el foco está en el espacio europeo, la guerra en Ucrania no representa una situación de recuperación económica tras la crisis sanitaria del Covid 19. Tal y como ha indicado el Gobierno en los últimos días, la situación bélica en Ucrania ha provocado un aumento de Los precios provocaron la falta de suministro de productos básicos como el aceite de girasol. A esta última cuestión se suma el paro provocado en marzo por el sector del transporte por la subida de precios de la gasolina

¿Qué opinan las asociaciones de autónomos?

Tal y como se anunció en la primera semana de abril, el RETA admitió en marzo a 7.878 autónomos, una cifra que representa casi la mitad del crecimiento registrado en marzo del año pasado, cuando el régimen de autónomos, que cotiza a la seguridad social, incluía 15.245 afiliados.

Como expresó en general el presidente de la Asociación de Trabajadores Independientes (ATA), Lorenzo Amor: “Son datos positivos, pero hay que ser muy cautelosos ante el escenario de incertidumbre que estamos viviendo, que sin duda tiene implicaciones de corto plazo - empleo temporal ". o medio plazo Pero hay que mantener el buen dato de que ha subido el empleo, ha bajado el paro y hay más autoempleo.

Por su parte, Eduardo Abad, presidente de la Unión Profesional de Trabajadores Independientes (UPTA), indica que en marzo los sectores más afectados fueron “textil y calzado, porque las empresas manufactureras, principalmente españolas, venden sus productos al mismo precio que online. Además, los pequeños comerciantes no compiten con la venta por internet y exigen a la UPTA "la intervención urgente del Gobierno para controlar los precios de referencia y condenamos el dumping que se está produciendo, que vulnera el derecho a la competencia".

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Retos para los autónomos con dificultades de afrontar los pagos de marzo puedes visitar la categoría Autónomos, PYMES y empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir