¿Cuáles son las nuevas normas para los contratos temporales?

¿Cuáles son las nuevas normas para los contratos temporales?

La reforma del mercado de trabajo impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, está dando sus primeros pasos en el tejido productivo español, y las empresas tendrán que aplicar la normativa a partir del 30 de marzo de 2022. Todavía se preguntan cuándo entrará en vigor. A esta pregunta a responder hay que aclarar que se publicó en el BOE el 30 de diciembre de 2021 y tiene efectos a 31 de diciembre de del mismo año.

A esto se suman nuevas medidas del mercado laboral, como los 2 nuevos casos en los que un trabajador no puede ser despedido hasta el 30 de junio. Esta decisión forma parte del último plan de choque de Pedro Sánchez en respuesta a las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania. Estos incluyen el aumento de los precios de la electricidad y el petróleo y la inflación, pero esa no es la única noticia.

Otro punto es la terminación definitiva de los contratos de obra y servicios, esto da como resultado 4 tipos de contrato, en los que el contrato indefinido está en primer plano, en otro caso se puede celebrar un contrato individual limitado, suficientemente justificado, ya que o bien por la en el futuro previsible o por razones imprevisibles relacionadas con la producción o por cuenta del empleado Pero, ¿cuánto tiempo puede durar como máximo un contrato de trabajo de duración determinada?

Antes de continuar, vale la pena señalar que en marzo se registró un aumento del 30,7 % en los contratos permanentes en comparación con el mismo mes del año pasado, un aumento del 148 %.

📽 "En marzo de 2022 se han registrado 513.677 contratos indefinidos, una tasa del 30,7% de contratación indefinida. Es una cifra inédita, se están haciendo cuatro veces más contratos indefinidos."

💬 @jperezrey en la rueda de prensa de los datos del #paro de marzo pic.twitter.com/lGMEjddalC

— Ministerio Trabajo y Economía Social (@empleogob) April 4, 2022

Índice de contenido
  1. Contrato temporal y prórroga de la reforma laboral
    1. Contrato por circunstancias de la producción imprevisibles
    2. Contrato por circunstancias de la producción previsibles
    3. Contrato por sustitución de la persona trabajadora (interinidad)

Contrato temporal y prórroga de la reforma laboral

Aunque las reformas laborales han fomentado el empleo de larga duración para hacer frente a la alta tasa de temporalidad en España, lo cierto es que también conviven los contratos de duración determinada, comúnmente denominados contratos de duración determinada. como de 3 a años y es renovable por 12 meses más, lo que significa que los contratos de construcción y servicios que ahora han sido rescindidos podrían tener un plazo de hasta 1 año.

Si no se respetan los plazos, las personas contratadas pasarán a tener carácter permanente, y todas las infracciones y sanciones administrativas se castigarán con multas de 1.000 a 10.000 euros.

Ahora que se ha promulgado el Real Decreto-Ley 32/2021, es imprescindible identificar la causa que justifica la acción, así como las circunstancias concretas que la justifican y su probable duración. Esto se encuentra en el artículo 15 del decreto-ley.

Contrato por circunstancias de la producción imprevisibles

  • Circunstancias de producción Los contratos surgen ocasionalmente de aumentos y fluctuaciones imprevisibles que pueden crear un desequilibrio temporal entre el empleo disponible y el requerido, incluso durante el curso normal del negocio.
  • El plazo del acuerdo no puede exceder los seis meses, pero puede prorrogarse otros seis meses con la aprobación de la industria.

Contrato por circunstancias de la producción previsibles

  • Para gestionar eventos poco frecuentes, planificados y de corta duración, como una venta de Navidad.
  • Una empresa puede usar el Servicio por un máximo de noventa días por año y no puede usar el Servicio por más de noventa días consecutivos.
  • La actividad normal de la Sociedad no puede realizarse bajo contrato, subcontratación (empresas de trabajo temporal o ETT) o concesiones gubernamentales.

Contrato por sustitución de la persona trabajadora (interinidad)

  • Los contratos de trabajo de duración determinada pueden utilizarse para reemplazar a un trabajador con derecho a reservas, siempre que el contrato incluya el nombre de la persona reemplazada y el motivo de la sustitución.
  • La duración de este permiso no podrá exceder de 3 meses, salvo que se estipule lo contrario en un convenio colectivo.
  • La prestación de los servicios podrá comenzar antes de la ausencia del agente y podrá prolongarse hasta quince días después de la ausencia del agente para asegurar el justo desempeño del cargo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuáles son las nuevas normas para los contratos temporales? puedes visitar la categoría Autónomos, PYMES y empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir