Que es el ERTE y lo que necesitas saber

Que es el ERTE y lo que necesitas saber

En los últimos meses, el brote de coronavirus ha sido el problema predominante en todo el mundo, hasta el punto de que pocos están preparados para sus repercusiones sociales y económicas. Por este motivo, muchas empresas han tenido que cerrar sus puertas y otras han tenido que dar de baja a sus empleados.

El ERTE es una regulación temporal de empleo que contiene información sobre el historial profesional y personal del solicitante de empleo, así como sobre la experiencia laboral y las competencias.

El archivo lo crean los empleadores para ayudarlos a encontrar solicitantes calificados para trabajos temporales, para evitar contratar trabajadores no calificados y para ayudar en el proceso de contratación.

Índice de contenido
  1. ¿Cuándo se puede aplicar el ERTE?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre ERTE y ERE?
  3. ¿Qué tipos existen?
  4. ¿Puedo pedir el paro si mi empresa ha solicitado un ERTE por el coronavirus?
  5. ¿Cuánto tiempo puede durar?
  6. ¿Me pueden echar cuando acabe el ERTE?
  7. ¿Puede mi empresa despedirme al finalizar un ERTE?

¿Cuándo se puede aplicar el ERTE?

Se han realizado algunas actualizaciones al Real Decreto para reflejar únicamente esta nueva situación. En el caso de este plan de trabajo temporal, la empresa decide si esta condición se aplica a sus trabajadores. Los representantes de los trabajadores deben ser notificados para que puedan notificar directamente a los trabajadores, tal y como exigen las autoridades laborales.

Cualquier duda sobre legislación y ERTE en el estado de alarma se puede consultar en el Real BOE el documento legislativo. Si necesitas consultar los datos personales de los empleados, puedes consultar la web oficial del SEPE.

Las empresas con empleados en ERTE deberán reanudar su trabajo cuando las condiciones sean normales. Este no es el caso si la causa no tiene nada que ver con el Covid-19. La ayuda que reciben los trabajadores depende del tipo de ERTE en el que se encuentren. Recibirán el porcentaje completo en caso de ausencia total, y en el caso de empleo a tiempo parcial, la cantidad proporcional.

En este caso, también hay ayuda para ayudarte a encontrar otro trabajo temporal. Es decir, si el nuevo trabajo es a tiempo completo, no recibirá ningún beneficio, y si es a tiempo parcial, recibirá un beneficio proporcional.

¿Cuál es la diferencia entre ERTE y ERE?

Encontramos dos diferencias principales:

  • El procedimiento de ERE es mucho más estricto y lleva más tiempo. Y es una medida que hace que los despidos con indemnización se acuerden durante el juicio. 
  • La temporalidad de un ERTE es clave, como sugiere la palabra. Se trata de una medida adoptada en determinadas situaciones, como la actual crisis del coronavirus, en las que no hay vuelta al trabajo una vez que se ha terminado.

¿Qué tipos existen?

dependiendo de la situación de la empresa, puede optar por suspender el empleo de sus trabajadores o reducir la jornada laboral en un porcentaje.

¿Puedo pedir el paro si mi empresa ha solicitado un ERTE por el coronavirus?

El trabajador que se vea afectado por un expediente de traslado de trabajadores, ya sea por despido total o por reducción de jornada, podrá tener derecho a una prestación por desempleo con carácter retroactivo si cumple los requisitos exigidos por la normativa.

Pero en este escenario, donde nos está provocando el coronavirus, el Gobierno ha introducido una serie de medidas y cambios para adaptarse a este nuevo paradigma, en el que ha estipulado que todos los trabajadores afectados por un ERTE tienen derecho a reclamar el paro acumulado independientemente de su situación. ya sea que lleve cien o trescientos días en la lista, y el paro que consuma durante ese período no se le descontará de sus prestaciones previamente acumuladas.

¿Cuánto tiempo puede durar?

La ley no establece una duración máxima o mínima, pero siempre hay que tener en cuenta que se trata de una medida temporal. Por lo tanto, debe preferir para resolver la situación en el futuro.

La duración del permiso se determinará en función de las circunstancias a las que se enfrente a la empresa, ya que el periodo de tiempo se adaptará a la situación excepcional que se producirá. Si la situación cambia antes de que se normalice, el permiso podrá ampliarse o reducirse en consecuencia.

¿Me pueden echar cuando acabe el ERTE?

La respuesta es sí, pero si la empresa se extingue durante los seis meses siguientes a la finalización del ERTE, tendrán que pagar las cuotas de las que la empresa estaba exenta. Esto no ocurrirá en casos excepcionales, por ejemplo si el despido disciplinario es procedente.

¿Puede mi empresa despedirme al finalizar un ERTE?

Desde que el Gobierno ha declarado el estado de alarma por la actual crisis del coronavirus, se han aprobado una serie de medidas excepcionales para adaptarse a esta nueva situación, como son: Y como siempre, ante este nuevo escenario, surgen nuevas dudas.

Tenemos la esperanza de que la situación mejore pronto y queremos ayudarte más que nunca en tu búsqueda de empleo. En www.jobs.com, ¡puedes encontrar un trabajo rápidamente!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Que es el ERTE y lo que necesitas saber puedes visitar la categoría Prestaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir