Como trabajar en Noruega en 2024

hace 2 meses

Como trabajar en Noruega en 2024

Encontrar trabajo en Noruega puede ser un desafío si no hablas noruego. Sin embargo, si posees habilidades altamente especializadas, hay oportunidades en sectores digitales, atención médica y otros campos con alta demanda, donde el inglés es suficiente.

Además, a menudo hay ofertas de empleo para ciudadanos europeos en trabajos no cualificados como albañilería, fontanería, electricidad, entre otros.

Independientemente de tu perfil, si buscas cómo trabajar en Noruega, estás en el lugar adecuado.

Índice de contenido
  1. Información general sobre Noruega
  2. Requisitos para trabajar en Noruega
  3. Consejos para encontrar empleo en Noruega
  4. ¿Cómo debe ser el currículum para buscar trabajo en Noruega?
  5. Idiomas en Noruega
  6. ¿Es costoso vivir en Noruega?

Información general sobre Noruega

Noruega es un país europeo con una población de 5 millones de habitantes y Oslo como capital. El noruego es el idioma oficial y la corona noruega (NOK) es la moneda. Además de Oslo, destacan ciudades como Bærum, Bergen, Kirkenes, Stavanger y Trondheim.

Mira TambiénNoruega busca profesionales cualificados para cubrir diversas vacantes a través de EURES

Noruega es el único país nórdico que ha rechazado la adhesión a la Unión Europea en dos ocasiones (1972 y 1994).

A pesar de no ser parte de la UE, Noruega forma parte del Espacio Económico Europeo (EEE) desde 1994 y participa en varias políticas y programas de la UE, incluida la libertad de movimiento.

El mercado laboral noruego es saludable, con el 70% de la población activa. La jornada laboral estándar es de 40 horas semanales, distribuidas en 8 horas diarias durante 5 días a la semana.

Requisitos para trabajar en Noruega

Los ciudadanos españoles y de la mayoría de países europeos no necesitan visa para estudiar o trabajar en Noruega. Solo necesitas registrarte como ciudadano europeo ante el Gobierno noruego en un plazo de 3 meses desde tu llegada al país.

Mira TambiénOferta de Empleo Público 2024: 2.956 Plazas para la Seguridad Social

Puedes registrarte en el Service Centre for Foreign Workers (SUA) si vives en Oslo, Bergen, Kirkenes o Stavanger. De lo contrario, deberás hacerlo en la comisaría de policía correspondiente.

Además, se recomienda llevar documentos como DNI, pasaporte, tarjeta sanitaria europea, carné de conducir (si lo tienes), certificado de antecedentes penales (opcional), títulos académicos/profesionales traducidos, prueba de ingresos anteriores, referencias de empleos anteriores y suficientes medicamentos si los necesitas.

Consejos para encontrar empleo en Noruega

Encontrar trabajo en Noruega como extranjero puede ser desafiante. Aprender noruego, integrarse rápidamente, desarrollar habilidades especializadas, construir una red profesional y comprender los códigos sociales noruegos son clave para tener éxito.

La mayoría de las ofertas de empleo se publican en el portal de empleo NAV, principalmente en noruego, aunque algunas están en inglés, español o francés.

Mira TambiénLas 3 claves para superar el duro proceso de selección en MERCADONA

Algunos consejos para buscar empleo en Noruega siendo español u otro extranjero son:

  • Aprender noruego lo antes posible.
  • Integrarse desde el principio, como a través de voluntariados.
  • Desarrollar habilidades especializadas.
  • Construir una red profesional.
  • Comprender los códigos sociales noruegos.

¿Cómo debe ser el currículum para buscar trabajo en Noruega?

Si estás buscando empleo en Noruega, es fundamental adaptar tu currículum al estilo noruego. Esto aumentará tus posibilidades de destacar entre los candidatos para diferentes puestos de trabajo en este país nórdico.

Aquí te ofrecemos algunos consejos clave para captar la atención de los reclutadores y el personal de recursos humanos encargado de la contratación en Noruega:

  • Asegúrate de personalizar cada currículum que envíes según el puesto y la empresa al que te postulas.
  • Limita tu currículum a 1 o 2 páginas como máximo.
  • Incluye la siguiente información personal: nombre, dirección postal, correo electrónico y número de teléfono móvil.
  • Destaca tus cualificaciones justo después de tu información personal.
  • Luego, enumera tu formación académica en orden cronológico inverso.
  • Continúa con tu experiencia laboral, también en orden cronológico inverso.
  • Agrega detalles sobre cursos, talleres y certificaciones relevantes que hayas completado.
  • Si posees habilidades lingüísticas adicionales y útiles, no dudes en mencionarlas.
  • Resalta cualquier experiencia no laboral relacionada con el sector en el que deseas trabajar, como el voluntariado.
  • Menciona algunas de tus actividades recreativas, intereses y pasatiempos.
  • Te recomendamos utilizar alguna de las plantillas de currículum disponibles en OnlineCV para obtener el mejor documento posible para buscar empleo en Noruega.

En tu currículum, puedes concluir indicando que tus referencias y titulaciones están disponibles si las necesitan. Las referencias pueden ser profesores, así como jefes o compañeros de trabajos anteriores.

Mira TambiénLos 5 títulos profesionales más demandados por las empresas en 2022

Es posible que tu futuro empleador requiera ver tus certificados o titulaciones. Si este es el caso, asegúrate de enviar copias y conserva los originales.

¿Necesitas que tus cualificaciones sean reconocidas en Noruega, como certificados y diplomas de educación y formación profesional obtenidos en el extranjero? Te recomendamos ponerte en contacto con la Agencia Noruega para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación (NOKUT).

Idiomas en Noruega

El noruego y el sami son los idiomas oficiales, aunque el inglés también es ampliamente hablado. Sin embargo, sin conocimientos de noruego, sami o inglés, es difícil encontrar empleo en Noruega.

¿Es costoso vivir en Noruega?

Sí, vivir en Noruega es considerablemente costoso en comparación con España. Sin embargo, los salarios son tan elevados que compensan el alto costo de vida en Noruega.

Mira También¡Ahora es posible agendar una consulta telefónica para tramitar la Declaración de la Renta de este año!

El gasto promedio para vivir en Noruega dependerá del estilo de vida que lleves y de la región del país en la que decidas residir. En general, puedes esperar gastar entre 20.000 y 40.000 coronas noruegas (NOK) al mes para mantener un nivel de vida en este país nórdico, lo que equivale a aproximadamente entre 2.000 y 4.000 euros (€) mensuales.

El costo de vida en Noruega es alrededor de un 86% más alto que en España, y el precio del alquiler es, en promedio, un 63% superior al de España.

Ahora que tienes toda la información necesaria para vivir y encontrar empleo en Noruega, es momento de tomar tu decisión. Si has optado por mudarte, te deseamos mucha suerte en esta nueva aventura.

Mira TambiénTabla Salarial para Empleadas del Hogar en 2024

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como trabajar en Noruega en 2024 puedes visitar la categoría Empleos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir