¿Cómo acceder a la Universidad para mayores de 45 años?

¿Cómo acceder a la Universidad para mayores de 45 años

El acceso a la universidad para mayores de 45 años habilita a todas las personas que tengan o vayan a cumplir 45 años en el año natural en el que se presente la solicitud a realizar un curso oficial de homologación, asimilable a un título universitario. debe aprobar los exámenes de ingreso correspondientes.

Estas pruebas se administran en una única convocatoria, normalmente realizada en el primer trimestre del año por cada universidad, que por lo general reserva un determinado número de plazas para sus titulaciones universitarias, pero la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) establece dos convocatorias por curso académico en mayo y septiembre.

Para optar a una plaza a través de este sistema, los interesados ​​deben cumplir una serie de requisitos.

  • Para tener derecho a ello, debe tener 45 años o más, o haber cumplido esa edad al final del año natural en el que solicita el acceso.
  • No disponer de un título universitario que permita acceder a los estudios universitarios por otras vías de acceso.
  • Realiza las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años
  • Pasar la entrevista personal en la universidad donde se solicita la plaza de estudios.
  • Solicitar la admisión
Índice de contenido
  1. Examen de ingreso a la universidad para personas mayores
  2. Fechas de pruebas de acceso a la universidad

Examen de ingreso a la universidad para personas mayores

Las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años constan de dos fases: la primera parte consiste en la superación de dos pruebas, tres si la Comunidad Autónoma tiene lengua oficial, con el objetivo de evaluar los conocimientos generales, la comprensión, la síntesis y la expresión escrita de el candidato.

Por ello, el primer ejercicio consiste en una prueba de lengua española, el segundo consiste en escribir un comentario sobre un texto o un tema de actualidad, poniendo especial atención en evaluar la capacidad para escribir, razonar y sintetizar textos.

A la hora de evaluar ambos exámenes, cada ejercicio se valora de 0 a 10 puntos, siendo necesario un mínimo de 4 puntos para aprobar la asignatura.También se utiliza la fórmula “CE1 + CE2)/2” en la mayoría de las universidades. : CE1 corresponde a la primera prueba y CE2 a la segunda. La nota final para aprobar es igual o superior a 5.

Tras esta primera fase, en la segunda parte, se deberá superar una entrevista presencial, midiendo las competencias personales del candidato, examinando su formación académica y conociendo sus expectativas profesionales, cuya calificación se decidirá con APROBADO o NO APROBADO. Para obtener la plaza es necesario superar ambas partes, tanto la prueba teórica como la entrevista personal.Asimismo, cabe señalar que algunas comunidades pueden tener una fase específica en la que el candidato debe elegir habitualmente entre una de estas ramas o una rama similar: Artes y Humanidades, Ciencias, salud, asuntos sociales, derecho, ingeniería y Arquitectura. por ejemplo Madrid. En cuanto al programa, cada universidad suele tener su propio público, por lo que los interesados ​​deben acceder específicamente a la universidad en la que desean estudiar. Para hacerse una idea, el puede consultar aquí los de la Universitat de València o los de Andalucía (publicados por la Junta).

Fechas de pruebas de acceso a la universidad

Como se ha explicado anteriormente, cada universidad lanza una única convocatoria anual para realizar las pruebas de acceso a la universidad a mayores de 45 años, a continuación se muestra el link en las respectivas convocatorias de las Comunidades Autónomas:

Cabe señalar que otra opción para los mayores de 45 años es acceder a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En cuanto al sistema de selección, una vez recibidas todas las solicitudes, las universidades destinarán las plazas reservadas a este colectivo. , Asesorar a los seleccionados (se prefiere a los de mayor puntuación) para formalizar el proceso.

Más información en Noticiastrabajos.es

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo acceder a la Universidad para mayores de 45 años? puedes visitar la categoría Formacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir