Estos son los días que puedes ausentarte del trabajo sin necesidad de baja médica en España

hace 4 meses · Actualizado hace 4 meses

Trabajador enfermo ausente del trabajo, recibiendo asistencia médica.

En el transcurso de su vida laboral, es común que los trabajadores se sientan indis-puestos en algún momento, ya sea por gripe, malestar estomacal, migrañas u otras razones. Ante estas situaciones, cuando se espera recuperarse en uno o dos días, los empleados suelen optar por presentar un parte de reposo o justificación médica en lugar de solicitar una baja laboral.

Por ello, muchos se preguntan cuántos días pueden faltar al trabajo sin necesidad de obtener una baja médica, para evitar confusiones. Es importante señalar que siempre que se falte al trabajo por motivos de salud, se debe obtener un justificante médico. Este documento, emitido por el médico tratante, puede justificar la ausencia laboral por un máximo de 72 horas (tres días). Sin embargo, aunque es posible faltar al trabajo por este período sin necesidad de baja médica, no es la opción más recomendable y se debe tener precaución.

En primer lugar, aunque las empresas suelen aceptar este tipo de justificantes para ausencias breves, no están reconocidos legalmente en España, salvo en algunos convenios colectivos. Por lo tanto, desde el punto de vista legal, estos documentos podrían no justificar completamente la ausencia del trabajador. En casos poco comunes, si no están respaldados por el convenio colectivo, la empresa podría negarse a remunerar esos días y la cotización podría ser inferior a la de un día de trabajo normal, como señalan en ‘Cuestiones laborales’.

Por qué es recomendable solicitar la baja laboral aunque sea por un día

Dado que los justificantes médicos no están reconocidos en el marco jurídico, lo más prudente siempre será solicitar una baja médica, incluso si es solo por un día. Esto garantiza que la ausencia esté completamente justificada y, dependiendo de la causa de la baja (según la Seguridad Social), se puede comenzar a cobrar desde el día siguiente, evitando así pérdidas económicas.

Mira TambiénLa pregunta más complicada en una entrevista de trabajo: cómo responder a las expectativas salariales

Es importante tener en cuenta que el pago por incapacidad temporal varía según la causa, según lo estipulado por la Seguridad Social:

  • Enfermedad común y accidente no laboral: Se paga el 60% de la base reguladora desde el cuarto día de la baja hasta el vigésimo inclusive, y el 75% a partir del día 21.
  • Enfermedad profesional o accidente de trabajo: Se paga el 75% de la base reguladora a partir del día siguiente al de la baja.
  • Menstruación incapacitante secundaria: Se paga el 60% de la base reguladora del primer al vigésimo día, y el 75% a partir del día 21.

Sin embargo, en algunos convenios colectivos se establecen porcentajes mayores o se garantiza el pago desde el día siguiente en todos los casos, lo que subraya la importancia de solicitar la baja médica, incluso si es solo por un día.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Estos son los días que puedes ausentarte del trabajo sin necesidad de baja médica en España puedes visitar la categoría Derecho laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir