Nuevos puestos de trabajo en el sector del transporte y la industria: Perfiles más buscados

hace 2 años · Actualizado hace 1 mes

mecánico arreglando un coche

Los sectores del transporte y la industria son algunos de los muchos sectores laborales que actualmente experimentan una escasez de empleados, tal y como señala el último informe de la empresa de selección de personal, el Grupo Adecco. Esta escasez de trabajadores ha provocado una afluencia de ofertas de empleo y procesos de selección difíciles de seguir.

Este es particularmente el caso de las ofertas de la industria de "transporte y almacenamiento", donde se registran 19,6% vacantes difíciles de cubrir, seguido de trabajos de consultoría, donde la proporción de vacantes difíciles de cubrir aumenta hasta el 13,3%; Industria con 12.1% vacantes; El comercio y la venta, que supone el 11,6% de este tipo de ofertas, y los servicios técnicos de arquitectura o ingeniería (8%).

Los empleos más demandados, según el número de ofertas de trabajo publicadas entre enero y mayo de 2022, son:

  • Los de administrativos y auxiliares administrativos que, con el 8,8% de las ofertas, ocupen el primer puesto del ranking de más de 60 vacantes.
  • Los de Peón u Operador con un 7,4%.
  • Comercial, el 5,3%.
  • Mozo de almacén o carretillero, que aglutina el 4,7% de las ofertas.
  • Los puestos de informático (2,8%).
Índice de contenido
  1. Mecánicos y montadores de máquinas que cubren perfiles pesados ​​en el transporte y la industria
  2. ¿Cuáles son los factores que contribuyen a la falta de candidatos cualificados para los sectores de la industria y el transporte?

Mecánicos y montadores de máquinas que cubren perfiles pesados ​​en el transporte y la industria

Los siguientes datos proceden del informe "Necesidades del mercado" del Instituto del Grupo Adecco. Este estudio analiza las profesiones de difícil cobertura en nuestro país y se basa en una encuesta realizada a más de 27.000 empresas representativas del mercado laboral español.

Mira También¿Qué es el teletrabajo?

 

 

Mira TambiénAgencias de Empleo en Irlanda: Encuentra Tu Oportunidad Laboral en el País Esmeralda

Teniendo en cuenta la clasificación de perfiles prevista en el Catálogo Nacional de Puestos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 29% de los expertos entrevistados por el Instituto Grupo Adecco pertenecen a Mecánicos y Maquinistas y Trabajadores Calificados de Electricidad y Electrología como los perfiles más difíciles de cubrir.

Ambos encabezan la lista, mientras que por el contrario, los cajeros y los taquilleros ocuparían los puestos más fáciles de contratar. En tercer lugar se encuentra el grupo de soldadores, plomeros, instaladores, herreros, matriceros y afines con el 26% de las menciones. Porcentaje compartido con técnicos especializados y profesionales científicos e intelectuales y/o de apoyo en los campos de las ciencias, la química, las matemáticas y la ingeniería.

¿Cuáles son los factores que contribuyen a la falta de candidatos cualificados para los sectores de la industria y el transporte?

En referencia a los motivos de la escasez de personal, Javier Blasco, director del Grupo Adecco, explicó que “son variados. En algunos casos se habla de pagar más para captar talento. Sin duda la mejora de las capacidades, el diálogo social y la falta de talento en algunos sectores -mal etiquetados como de bajo valor- permitirán presionar al alza los salarios, pero los salarios bajos no siempre justifican las vacantes, ni hay candidatos para puestos de trabajo en la industria o la construcción con salario alrededor de 40.000 euros al año, en otros nos tenemos que centrar en atraer talento de fuera de nuestro país.

En consecuencia, es necesario incentivar también la rotación entre sectores y profesiones mediante medidas de recalificación que proporcionen ascensos salariales. Para ello, hay que fomentar la colaboración público-privada.

Mira TambiénTrabajar en Irlanda este verano: Opciones y consejos para una experiencia única

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Nuevos puestos de trabajo en el sector del transporte y la industria: Perfiles más buscados puedes visitar la categoría Ofertas de empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir