Cómo solicitar un aumento de salario

Cómo solicitar un aumento de salario

Tal vez te preguntes cómo hacer para pedir un aumento de sueldo. No es lo único que puede resultar complicado. Los aumentos de sueldo pueden ser complicados, especialmente en una economía en declive. Estaría pidiendo más dinero en un entorno que ya es difícil para las empresas. Pero si te tomas en serio lo de conseguir un aumento, es posible.

Índice de contenido
  1. Debes estar preparado para negociar tu aumento salarial
    1. Estudia tu valor en el mercado
    2. Haz una lista de tus logros
    3. Piensa en el impacto de tu aumento
    4. Elige el momento adecuado para solicitar un aumento.
    5. Sé específico al solicitar un aumento.
  2. Haz tus deberes antes de solicitar un aumento
    1. No amenaces con renunciar si no recibes un aumento
  3. Demuestra lo que haces, no sólo el salario que quieres
  4. No olvides los beneficios
    1. Acepta una respuesta negativa.
  5. Conclusión

Debes estar preparado para negociar tu aumento salarial

Estudia tu valor en el mercado

Busca el salario medio para tu puesto y ubicación geográfica. Pruebe a utilizar la Guía Salarial de Robert Half o el Informe Salarial de la Asociación Nacional de Empleados Públicos. Saber lo que vale tu trabajo te ayudará a establecer un objetivo más realista para tu aumento.

Haz una lista de tus logros

Antes de solicitar un aumento, siéntese y haga una lista de todos sus logros y éxitos en el trabajo. En ella debe incluir los proyectos especiales en los que ha trabajado, los premios o reconocimientos que ha recibido y las formas en que ha superado las expectativas de los empleados. Tener esta información a mano le ayudará a argumentar su petición de aumento.

Piensa en el impacto de tu aumento

Considere todas las formas en que su empleador podría compensarle un aumento antes de pedirlo. ¿Estarían dispuestos a ofrecerte un mejor paquete de beneficios? ¿Un aumento de categoría o de puesto? Hay muchas posibilidades que explorar antes de hacer la petición.

Elige el momento adecuado para solicitar un aumento.

No suele ser prudente solicitar un aumento de sueldo inmediatamente después de cometer un error en el trabajo o tener algún otro tipo de problema. Tampoco es aconsejable pedir un aumento justo antes de tomar vacaciones o un día festivo. Como norma general, es mejor tener esta conversación cuando ambos estéis cómodos y podáis hablar abiertamente.

Sé específico al solicitar un aumento.

Cuando solicite un aumento, debe ser específico sobre cuánto dinero necesita o quiere ganar. También debes explicar por qué te mereces un aumento y enumerar los logros y éxitos que has tenido.

Haz tus deberes antes de solicitar un aumento

Antes de solicitar un aumento de sueldo, asegúrese de que su empresa está en una situación financiera estable para hacerlo. Si la empresa está pasando por un momento difícil o si las ventas son bajas, es posible que no puedan darte un aumento.

No amenaces con renunciar si no recibes un aumento

No se recomienda amenazar con dimitir para conseguir un aumento. Si amenaza con marcharse, su empleador puede decidir que es mejor que lo haga y no le dé el aumento que quería. En lugar de amenazar con marcharse, explique con calma y profesionalidad por qué merece un aumento y deje que su empleador tome la decisión.

Demuestra lo que haces, no sólo el salario que quieres

Al solicitar un aumento de sueldo, no puedes limitarte a pedir una cifra concreta. Debes demostrar tu valor y cómo tu trabajo ha tenido un impacto positivo en la empresa. Si puedes demostrarlo, es más probable que tu empleado esté dispuesto a darte un aumento.

No olvides los beneficios

Al negociar un aumento de sueldo, asegúrese de tener en cuenta también los beneficios. Si tu empresa no está dispuesta a darte un aumento, puede que esté dispuesta a endulzar tu paquete de beneficios. Pregunta si tu empresa está dispuesta a mejorar tu seguro médico, a darte más días de vacaciones o ofrecerte otras ventajas.

Acepta una respuesta negativa.

Si tu jefe te dice que no puedes darte un aumento, intenta mantener la calma. Perder los nervios o discutir con tu jefe podría poner en peligro su relación y dificultar la obtención de un aumento en el futuro.

Conclusión

Pedir un aumento de sueldo puede ser un proceso intimidante, pero si sigues algunos pasos clave, es probable que tengas éxito. En primer lugar, haz tus deberes y sé específico cuando pidas un aumento. En segundo lugar, recuerde preguntar por los beneficios. Por último, si tu empresa te dice que no puedes darte un aumento, acepta la respuesta. Si eres profesional y estás preparado, rechazarás tus posibilidades de conseguir el aumento que te mereces.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo solicitar un aumento de salario puedes visitar la categoría Concejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir